lunes, 26 de noviembre de 2012


Medicina.



Descubren nuevos mecanismos 

del cerebro.


Fuente :

Asteriscos News . 

Colaboración :

Dr. Juan C. Amatucci.



  • ¿Dónde estamos ubicados? 
  • ¿Cuáles son nuestros puntos de  referencia? 
  • ¿Cómo regresar adonde partimos? 
Para responder estas preguntas . . . 

desarrollaron un trabajo de investigación basado en simulaciones computacionales.

Un trabajo científico transdisciplinario llevado a cabo por investigadores en bio-ingeniería, neurociencias y medicina del Laboratorio de Aprendizaje Biológico y Artificial del Hospital Italiano de Buenos Aires y CONICET, desentrañaron el mecanismo utilizado por el cerebro para construir mapas del espacio.








Es decir, cómo y de qué manera los seres humanos establecen su ubicación y relaciones espaciales.

El trabajo científico fue publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature.
La investigación tiene implicancias médicas en diversas enfermedades degenerativas cerebrales en las que se pierde o altera la memoria espacial y la orientación, además de implicancias en la generación de robots que utilicen sistemas de navegación basados en el cerebro. Los autores de este trabajo son Javier Cuneo, Nicolas Quiroz, Victoria Weisz y Pablo Argibay.

El hipocampo cerebral permite la representación mental del espacio, haciendo un verdadero mapa, basado en el funcionamiento de diferentes neuronas que se activan cuando el ser humano se mueve en un ambiente efectuando diversas tareas.

Las células que se ocupan de estas funciones tienen nombres como “células de lugar”, “células de dirección”, “células de velocidad” y otros nombres que hacen alusión a su función espacial.
Además, el hipocampo genera diariamente nuevas neuronas durante la vida del individuo y no se había descubierto hasta ahora la relación de esta propiedad con la actividad de las células relacionadas a la ubicación en el espacio.

El trabajo muestra que la generación de nuevos circuitos es un mecanismo eficaz para evitar la interferencia entre las memorias espaciales correspondientes a diferentes eventos. Las nuevas neuronas establecerían circuitos que disminuyen lo que se conoce como “remapeo”, es decir, el armado de una nueva representación en un nuevo ambiente interfiriendo rápidamente con el mapa anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario