sábado, 9 de junio de 2012

Libro. Premio. .. Mejor, reconocimiento.



Dr.Roberto Hirsch

        Se presentó su libro..


Prólogo 1 :


Hemos seguido la carrera del Profesor Roberto Raúl Hirsch desde el postgrado
hasta el profesorado titular. Conocemos su dedicación, la originalidad de sus investigaciones, la capacidad docente y la simpatía que lo acompaña y que le permite aglutinar a alumnos y colaboradores en un ambiente solidario y afectuoso.
Hoy presentamos la obra de un maestro de la infectología pediátrica junto  a la expresión 
de una escuela armónica que sin duda será de gran utilidad, no solo para los médicos que asisten a pacientes del VIH, sino también para todos aquellos que puedan aplicar estos conocimientos en el tratamiento de otras afecciones crónicas, infecciosas o no.
Mucho se habla en la medicina contemporánea del estadío y la terapéutica
en equipo, pero este libro explica el logro, que pocos han podido conseguir, 
del profesor Hirsch y su escuela.
Desde la humildad de los aportes, esta publicación brinda la posibilidad de 
mostrar una metodología sin duda imprescindible para los profesores y estudiantes que quieran organizar un equipo para seguir a sus pacientes en forma integral:
el individuo, así como lo complejo y dificultoso del medio familiar.
Por mi vocación de pediatra e infectólogo he podido presenciar la elaboración y evolución de los textos aquí presentes, la metodología empleada y la armonía del equipo. 
Sin duda esto se debe a las condiciones particulares que siempre ha generado el profesor Hirsch, en forma personal o a través de muchos de sus colaboradores
y discípulos. 
Varios hemos tenido la fortuna de escucharlo fascinados durante sus clases en el Curso Superior de Pediatría, donde ha demostrado su facilidad para transmitir e intercomunicarse como solo pueden lograrlo los grandes de la medicina; los que saben porque han vivido junto a sus enfermos.
Prof. Dr. Ángel Cedratto.
Profesor Titular Consulto de Pediatría UBA
Fundador y ex Presidente de la sociedad
Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Prólogo 2 :
Aportes para mejorar y prolongar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por VIH / sida de transmisión vertical.
Por el Prof. Dr. Roberto Raúl Hirsch y colaboradores.
La aparición del síndrome de
inmunodeficiencia adquirida en varones jóvenes homosexuales hacia 1980 como una nueva entidad nosológica y su posterior
propagación al sexo femenino, y por vía placentaria el contagio al recién nacido
ha constituido uno de los grandes problemas médico-sociales del final del siglo XX. 
Los especialistas en Pediatría debieron enfrentar el diagnóstico, tratamiento y
prevención de una enfermedad hasta entonces desconocida, de evolución grave e
invariablemente fatal ante la ausencia del tratamiento apropiado. 
Todo esto significó un verdadero desafío para los profesionales de la salud, que pronto requirió el servicio de otras
disciplinas para lograr no sólo el control y la curación de la enfermedad, sino también la reinserción escolar y social de estos pequeños pacientes.
El Dr. Roberto Raúl Hirsch, médico pediatra y profesor titular de : 
Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires presenta, junto a un grupo interdisciplinario de sus colaboradores, un estudio monográfico realizado en el ámbito del Hospital de Enfermedades Infecciosas
“Francisco Javier Muñiz, sobre la evolución de 260 niños y adolescentes, todos ellos 
menores de 18 años, que recibieron fármacos altamente efectivos para la
terapéutica ARV.
En el texto, los autores analizan los antecedentes y el contexto social del
VIH/sida, la adherencia terapéutica, el proyecto de las estrategias para mejorar y
prolongar la calidad de vida de los niños y niñas afectados por este síndrome de
transmisión vertical, los recursos humanos disponibles, los indicadores de evaluación,
la capacitación práctica, la enunciación de los resultados y efectos esperados y las 
estrategias de sustentabilidad del proyecto a futuro.
Al tratar los aspectos médicos, se refieren a la internación abreviada programada 
y a la administración supervisada del tratamiento antirretroviral en pacientes pediátricos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida con el concepto prólogo que constituye una herramienta para mejorar la adherencia y diferenciar las causales de la resistencia ARV.
La atención psicopedagógica, considerando la calidad de vida y la adherencia al tratamiento, centró su intervención en el proceso de socialización de los niños,
la información, conocimiento y comprensión de la condición de enfermedad, tanto de parte del niño como de su familia, y la adherencia al tratamiento.
La monografía continúa estudiando el seguimiento nutricional de niños con
VIH/sida que realizaron internación abreviada programada, que constituye un pilar fundamental del tratamiento integral de niños que padecen esta afección, así como una estrategia indispensable para mejorar y prolongar su calidad de vida.
Se describe más tarde el equipo interdisciplinario de acompañamiento de
niños, niñas y adolescentes que conviven con VIH/sida, el que cubre la atención
médica, psicológica, nutricional, psicopedagógica, social y jurídica. 

La propuesta para su creación fue la de fortalecer y ampliar los alcances de
programas y actividades orientados a la defensa y la promoción de los niños y adolescentes, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
El procesamiento psíquico de la condición de infectado por el VIH en niños fue estudiado por un grupo interdisciplinario, que trabajó en dos direcciones: 
1)
Hacia las familias, tratando de conocer como se había tramitado en es marco la
cuestión.  
2) 
Una consulta hacia leyes y códigos, ya que no existía referencia alguna en torno al proceder del psicólogo en las situaciones de la niñez. 
Se analizan aquí la resistencia a la adherencia como una configuración vincular prototípica, la dificultad específica en el trabajo psicológico con niños afectados por el VIH de transmisión vertical, el trabajo elaborativo: de la repetición a la oportunidad y su estructura vincular, escenas prototípicas de una construcción entre el paciente y el terapeuta, y finalmente, los problemas nucleares.
Se plantea también el problema de la evaluación de la comprensión del
tratamiento antirretroviral en niños VIH/sida, poniendo énfasis en el control periódico
trimestral de los niños para adelantarse al fracaso clínico sintomático, para
adelantarse a la resistencia ARV y la importancia de ejercer un estricto control en
el retiro de la medicación en contacto con la Farmacia.
La adherencia al régimen terapéutico se define como el grado en que los pacientes toman su medicación tal como ha sido prescripta por le profesional dela salud.
El cuidado enfermero en niños con VIH/sida se analiza al final de la monografía.

Este encomiable estudio del profesor Hirsch y sus colaboradores constituye  un sólido y concienzudo trabajo interdisciplinario que aporta valiosos resultados en el momento del abordaje global de las diferentes patologías que afectan la niñez,
especialmente aquellas de evolución crónica, y prestando especial atención
al contexto médico-social en el que se desenvuelven. 

Loa autores recomiendan enfáticamente implementar las metodologías expuestas en niños y adolescentes afectados por el VIH/sida o en otras patologías similares.
Esta obra será de gran utilidad para todos aquellos profesionales vinculados con la Pediatría y especialmente los que deben enfrentar el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o de otras patologías similares o asociadas.
Dr. Alfredo Buzzi

Profesor Emérito de Medicina Interna y
Decano de la Facultad de Medicina de la U.B.A.