lunes, 20 de agosto de 2012

Avances de la Ciencia.



Medicina.

clips de titanio 
reducen tiempo de 
cierre en cirugía de 
apéndice.

Publicado en Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques
Enviado por el equipo editorial de HospiMedica en español.


              El cierre laparoscópico del muñón apendicular usando endoclips de titanio es una alternativa útil para anudar el muñón con suturas de poliglactina, según un estudio nuevo.
           Investigadores de la Universidad Inonu (Malatya, Turquía; www.inonu.edu.tr) realizaron un estudio aleatorizado prospectivo incluyendo 61 pacientes que se sometieron a apendicetomía laparoscópica entre Abril de 2010 y Febrero de 2011. 
                Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de endoclip de titanio (30 pacientes) o a un grupo de nudos (sutura de poliglactina) (31 pacientes). No hubo diferencias significativas entre los grupos, en términos de la distribución de edad, sexo, porcentaje, localización del apéndice, y diagnóstico histopatológico. 
             Las mediciones principales de 
resultado fueron el tiempo operatorio, tasas de complicación, y estancia hospitalaria.
         Los resultados mostraron que el tiempo operativo medio para el grupo endoclip (41 minutos) fue más corto que el del grupo del nudo (63 minutos). No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en términos de estancia hospitalaria, tiempo de seguimiento, y complicaciones pre-operatorias y post-operatorias, pero un paciente requirió una segunda operación en el día 10 post-operatorio debido a absceso intraperitoneal. 
              El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2012 de la revista Surgical Laparoscopy Endoscopy & Percutaneous Techniques.                          En la apendectomía laparoscópica, el uso de un endoclip de titanio para optimizar y controlar el cierre del muñón apendicular es seguro y está asociado con un tiempo más corto de operación”, concluyó el autor principal, Mustafa Ateş, MD, y colegas del departamento de cirugía general. 
“Esto también simplifica el procedimiento”.
              Los nudos laparoscópicos son una modificación de los nudos usados por Seamen, Fishermen, o Weavers. 
               En mucho de la literatura sobre la cirugía laparoscópica, la curva de aprendizaje para realizar la técnica está descrita como fuerte, puesto que la visualización es diferente, los instrumentos son diferentes, y los aspectos táctiles son muy diferentes. Como resultado, el clip de titanio se ha vuelto la técnica de uso más amplio de aproximación tisular rápida usada por el cirujano laparoscópico general.

nfoICBA AGOSTO 2012‏








Martes 4 de Septiembre 18:30 hs.
Muerte Súbita
¿Le puede pasar a cualquiera?
Dr. Fernando Scazzuso

Estudio Genético de Riesgo Genética al Servicio de la Salud Cardiovascular
Novedad de Julio-Agosto 
15 % de descuento en Estacionamiento ApartCar
Arribeños 2511 (esquina Monroe)





La charla brindada por la Dra. Maria Rostan
sobre Colesterol
Ahora disponible online

 
Jueves 27 de Septiembre 17 hs.
Diálogo abierto con nuestros médicos
Prevención y cuidados luego de la Angioplastia
Dirigida a Pacientes y familiares




Taller para dejar de fumar
Taller grupal de hasta 15 participantes Plan Progresivo de Descenso de Masa Grasa
Incorporar habitos alimentarios saludables

Nuevas Habitaciones

Mayor capacidad de atención y confort con la excelencia médica de siempre.
Continuando con su proyecto de ampliación y remodelación el ICBA  aumenta su capacidad de internación incorporando 5 habitaciones nuevas. Más espaciosas y luminosas, las nuevas habitaciones brindan una estadía confortable y una atención de calidad.
habitaciones
Colesterol, no se ve, no se siente, 
pero se acumula en
 nuestras arterias...”
En la actualidad es imprescindible que los ciudadanos y en particular aquellos que han sufrido algún episodio vascular  llámese  infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica; tengan una buena educación sobre los grandes objetivos de la salud pública.
“Dentro de los objetivos esta el colesterol, su acción en el organismo, su prevención y su tratamiento”
Antes que nada es importante responder una pregunta básica, ¿Qué es el colesterol? El colesterol es un lípido, es decir, una grasa, de la familia de los esteroles. Está presente en todas las células humanas vivas y es exclusivamente  de origen animal.

¿De dónde proviene el colesterol?
El colesterol tiene dos orígenes importantes:
Endógeno: es el que se produce en nuestro propio organismo, y la mayor parte de este colesterol es producido por el hígado. Sin embargo, muchas otras células pueden sintetizar colesterol (por  ejemplo: células intestinales).
Exógeno: es el que proviene de los alimentos. Sólo los alimentos de origen animal contienen colesterol. En el intestino se absorbe una parte del colesterol junto con otras grasas, los triglicéridos en particular. Cuando el colesterol se asocia a proteínas y a triglicéridos forman partículas llamadas colesterol-HDL (lipoproteína de alta densidad) y colesterol- LDL (lipoproteína de baja densidad), que son el colesterol bueno y malo respetivamente.

Los niveles de colesterol en sangre son:
Valores Deseables
Pacientes CON 
antecedentes
 cardiovasculares
Pacientes SIN
antecedentes cardiovasculares
Colesterol total
Menor a 180 mg/dl
Menor a 200 mg/dl
Colesterol LDL (malo)
Menor a 100 mg/dl*
Menor a 130 mg/dl
Colesterol HDL (bueno)
Mujer > a 55 mg/dl
Hombre > a 45 mg/dl
Mujer > a 55 mg/dl
Hombre > a 45 mg/dl
Triglicéridos
Menor a 150 mg/dl
Menor a 150 mg/dl
 Aquellas personas que han presentado eventos cardiovasculares o son diabéticas, son consideradas de mayor riesgo, por lo que los expertos indican valores de colesterol-LDL más bajo, actualmente menores a  70 mg/dl  y valores de colesterol total menores a 180mg/dl para pacientes con antecedentes cardiovasculares

Es importante tener en cuenta que los valores elevados de colesterol no generan síntomas.
¿Por qué los niveles altos de colesterol son perjudiciales?


Porque el exceso de colesterol malo se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis), provocando una disminución en su diámetro a tal punto de obstruirse y generar según el territorio afectado, un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u otras manifestaciones de isquemia arterial.


Estudios de investigación, han demostrado que una reducción de 38mg/dl de colesterol LDL está asociado con una disminución del 20% del riesgo de sufrir un episodio cardiovascular y con una reducción de la mortalidad de un 12%.


¿Cuándo debe chequear su colesterol?

Si existen antecedentes familiares de colesterol elevado, enfermedad coronaria o muerte súbita antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 años en la mujer, debería conocer su nivel de colesterol sin importar su edad. Si no presenta ningún antecedente, después de los 30 años. La frecuencia de los controles depende de cada caso en particular, teniendo en cuenta los valores de colesterol y los factores de riesgo que predisponen a enfermedad cardíaca. Siempre teniendo en cuenta consultar con su médico.


¿Qué puede hacer para mejorarlo?

Controlar su peso (ya que el sobrepeso y la obesidad se asocian a niveles elevados). Realice un programa regular de actividad física. Modifique su hábito alimentario. Deje de fumar.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay que evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas (en general de origen animal) y sustituirlos por aquellos que no la tienen (verduras, frutas, pescados etc.) Si los valores deseados no se logran a pesar de todas las medidas anteriores mencionadas luego de un periodo prudencial, su médico evaluará la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico.
El tratamiento con drogas hipolipemiante (para bajar el colesterol) se indica en aquellos pacientes con elevaciones significativas del colesterol malo como complemento de la dieta.

Es importante resaltar que “El medicamento no sustituye a la dieta”
En aquellas personas que han tenido una enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular etc. se indica tratamiento farmacológico independientemente que los valores de colesterol no estén elevados.
El tratamiento para el colesterol es,al igual que el tratamiento para la hipertensión arterial, para toda la vida.


Dra. María Rostan

Servicio de Epidemiología y Prevención del ICBA
2012
Instituto Cardiovascular
de Buenos Aires
Dirección
Av del Libertador 6302
Buenos Aires - Argentina 
011 4787-7500
www.icba.com.arinfo@icba.com.ar