viernes, 28 de octubre de 2011


V
Compartinos!   FacebookFacebookTwitterTwitter

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
Margaret Chan - Directora General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Los Gobiernos finalmente deben poner la salud de sus pueblos por delante de la de sus empresas, especialmente en un momento en el que la crisis se ahonda".

Existen "motivos económicos poderosos" para aumentar las inversiones en salud y, especialmente, en la prevención de las enfermedades crónicas que se agravan con factores sociales como el sedentarismo o la pobreza.

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard informa que habrá que gastar 30 billones de dólares en los próximos veinte años en el tratamiento de enfermedades crónicas no contagiosas como el cáncer, la diabetes, o las relacionadas con el tabaco, el alcohol o la mala alimentación.

"El diagnóstico de estas enfermedades es tardío y entonces la factura médica es catastrófica, los gastos hospitalarios cuestan miles de millones de dólares y contribuyen a empujar a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza cada año".

Las tabaqueras y empresas del ramo de la alimentación usan "tácticas agresivas" para evitar que los Gobiernos limiten el consumo de cigarrillos o el exceso de azúcar en la comida, que contribuye a la diabetes y la obesidad.

"Colocar estas políticas en práctica es un reto enorme. Implica chocar contra la desigualdad y con los intereses comerciales inadecuados".

La Declaración de Alma Ata sentó las bases de la atención primaria en salud y ahora la Conferencia de Río pretende impulsar la reforma del sistema de salud de todos los países, para que se reduzcan las brechas sociales que afectan a la salud pública.

Declaración de Río en Determinantes Sociales de la Salud
Expresa el compromiso político global para la implementación del enfoque de los DSS para la reducción de las inequidades y para alcanzar otras prioridades globales. 

Ayudará a construir un impulso en el marco de los Estados Miembros de la OMS para el desarrollo de planes de acción y estrategias nacionales. 


Río de Janeiro Brasil, 21 de Octubre de 2011

La Federación Latinoamericana de Hospitales seguirá participando, como colaborando con la OMS-OPS en los procesos de reforma de todos los países de la región reafirmando al Hombre como eje de sus sistemas. 

Argentina, Buenos Aires. Tucumán 1668 2 Piso
.
Uruguay, Montevideo. Monte Caseros 2790.