viernes, 17 de agosto de 2012

La mala comida .. Chatarra..



Medicina.



Nutrición: ¿Qué desató la epidemia de obesidad en el mundo?



Fuente : BBC Salud.


 Dr. J.C. Amatucci.



En las últimas tres décadas las tasas de obesidad global se han duplicado y ahora viven en el mundo más de 500 millones de personas obesas.Algunos científicos creen que hay algo en la fructosa que está causando adicción.Este exceso en el peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos culpan a nuestro estilo de vida, que nos ha vuelto cada vez más sedentarios, pasando horas sentados frente al computador o la televisión.Pero otros expertos creen que los responsables son los alimentos que comemos. Y más específicamente, dicen, las enormes cantidades de azúcar que consumimos.
"Genéticamente, los seres humanos no hemos cambiado, pero nuestro ambiente y nuestro acceso a la comida sí han cambiado", explica a la BBC el profesor Jimmy Bell, especialista en obesidad del Imperial College de Londres."Todos los días estamos siendo bombardeados por la industria alimentaria para que consumamos más comida".
"Es una guerra entre nuestro cuerpo y las demandas de nuestro organismo con el acceso a la comida que se tiene en una sociedad moderna. Y como científico me siento realmente deprimido, porque estamos perdiendo la batalla contra la obesidad". .
Uno de los más grandes cambios en nuestra dieta se remonta a los años 70, cuando la industria agrícola de Estados Unidos se embarcó en la producción masiva del maíz y del jarabe de maíz de alta fructosa, comúnmente utilizado hoy en todo el mundo como edulcorante en alimentos procesados.Esto provocó un incremento masivo en las cantidades de alimentos baratos abastecidos a los supermercados estadounidenses: desde cereal hasta galletas de bajo precio.
Como resultado, las hamburguesas se hicieron más grandes y las papas fritas se hicieron más grasosas.
Esto, según la nutricionista Marion Nestle, preparó el terreno para la epidemia de obesidad "El número de calorías producidas en Estados Unidos, y disponibles a los consumidores estadounidenses, se incrementó de 3.200 por persona en los años 70 a 3.900, casi el doble de lo que un individuo necesita".
"Este incremento es enorme y pienso que es la causa de muchos problemas", señala.

¿Adictivo?

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un subproducto de desecho del maíz, increíblemente azucarado e increíblemente barato.
Al principio se le utilizaba en casi todos los alimentos: pizza, ensaladas, carne, pasteles y pan.Para mediados de los años 80 el JMAF ya había reemplazado al azúcar en las bebidas gaseosas, lo cual tenía sentido para la industria, ya que era un 35% más barato.
Pero según algunos científicos, además de más dulce, también es más adictivo que el azúcar.
En un principio, el jarabe de maíz de alta fructosa se utilizaba en pizzas, ensaladas, pasteles y toda clase de comidas.
Y esto, dicen, ha provocado que en las últimas dos décadas el consumo promedio de estas bebidas se duplique.La industria, por su parte, afirma que este incremento no ha causado la epidemia de obesidad, sino el hecho de que la gente consume demasiadas calorías.

"Ciertamente nuestras bebidas gaseosas regulares son una fuente de calorías, pero si tú consumes muchas calorías y ves mucha televisión o no haces suficiente ejercicio, es claro que tendrás un problema", afirma Susan Neely de la Asociación Estadounidense de Bebidas Gaseosas.
Pero el doctor Jean-Marc Schwarz del Hospital General de San Francisco cree que lo peligroso es la enorme cantidad de fructosa que consumimos en todo el mundo."Ésta no tiene un efecto tóxico como el plomo o el mercurio, lo que es tóxico es la cantidad que se consume".La fructosa se convierte fácilmente en grasa en el cuerpo y los científicos han descubierto que también suprime la función de una hormona vital llamada leptina.

Se cree que esta hormona controla la regulación del hambre y apetito en el cerebro.Cuando el hígado se ve inundado con azúcar, la leptina deja de funcionar y el organismo no sabe cuando está lleno.
"Esto provoca que tu cerebro piense que te estás muriendo de hambre aunque acabes de comer. Lo cual causa un círculo vicioso de consumo, enfermedad y adicción", dice a la BBC el doctor Robert Lustig, profesor de endocrinología de la Universidad de California, en San Francisco.
"Y esto explica lo que ha ocurrido en todo el mundo"
Grasa por azúcar

 Pero hace dos décadas surgió un fuerte debate entre los expertos sobre lo que estaba causando el incremento de enfermedades cardiovasculares, que en gran parte eran provocadas por el aumento en el peso corporal.Se dijo que el responsable quizás no era el azúcar sino las grasas.Esto condujo a un nuevo término en nuestros hábitos de consumo: los alimentos "bajos en grasas".


Estos productos no sólo prometieron enormes ganancias para la industria, sino también acabar con el potencial desastre de salud de las enfermedades del corazón.De la noche a la mañana, todo el mundo comenzó a comprar yogur, margarinas, postres y galletas "bajos en grasas".Pero gran parte de la grasa que se retiró a estos productos fue reemplazada con azúcar.

Para cuando los científicos se dieron cuenta de que quizás no era buena idea reemplazar grasa por azúcar, ya era demasiado tarde: el mundo estaba enfrentando una crisis de obesidad.
Hoy, cada vez más expertos están comenzando a pensar que hay algo específico en la fructosa que está acelerando la obesidad.

"Si la grasa fuera la causa, esto no sería tan malo", dice el doctor Lustig.

"Pero si la causa es el azúcar, esto sí es algo desastroso. 
Y creo que con lo ocurrido en los pasados 30 años hemos respondido ya a esa pregunta". 

Para mejorar la calidad de vida....



Medicina.



Un ensayo clínico.


Enviado por Vademécum.es

Dr. J.C.Amatucci Médico.



Un ensayo clínico espera confirmar la eficacia de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina.


Se trata de un ensayo clнnico en fase IV que se desarrolla en 38 centros de Espaсa, Alemania, Francia y Polonia y en el que participan mбs de 450 pacientes con artrosis de rodilla
Expertos nacionales e internacionales han analizado las ultimas evidencias científicas sobre la eficacia de los SYSADONA en el tratamiento de la artrosis, en el marco del 6є Congreso Europeo de Farmacología que se celebra en Granada.

Una de las principales novedades, ha sido la presentaciуn del MOVES (Multicenter Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoas) a cargo del Dr. Jordi Monfort, reumatуlogo delHospital del Mar de Barcelona. Se trata de un nuevo ensayo clнnico en el que participan mбs de 500 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de Espaсa, Alemania, Francia y Polonia. El estudio ha sido diseсado conjuntamente con la Agencia Espaсola del Medicamento , según las normas de Buena Practica Clínica, la legislación actual y las normativas para la investigaciуn de fármacos en artrosis. Se trata de un ensayo clínico en fase IV,  multiclinico, aleatorio, de no inferioridad y grupos paralelos, doble ciego y controlado, de seis meses de duración. Los pacientes reciben 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de celecoxib durante seis meses.
 El criterio principal de evaluaciуn serб la reducciуn del dolor del paciente respecto al inicio en la subescala WOMAC, tras seis meses de tratamiento. Tambiйn se registrarбn parбmetros deseguridad. Para la supervisiуn de este ensayo clнnico se ha creado un Comitй Cientнfico formado por especialistas, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio. . En total, participan en el estudio 38 centros, de los cuales, 14 son espaсoles.

La ponencia del Dr. Monfort se ha centrado en los resultados del estudio GAIT (Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial) promovido por el NIH estadounidense. En este estudio se observу que los pacientes con dolor moderado a severo tratados con dicha combinaciуn presentaban un efecto estadнsticamente significativo frente al placebo en el parбmetro de valoraciуn principal (20% reducciуn del dolor en la escala WOMAC) asн como en la mayorнa de parбmetros secundarios evaluados. Precisamente los resultados de este estudio fueron los que motivaron la organizaciуn del ensayo clнnico MOVES que se ha presentado.

Segъn el Dr. Monfort “la obtenciуn de resultados positivos servirб para seguir aportando evidencias sobre la eficacia y efecto sinйrgico de ambos fбrmacos, asн como informaciуn adicional para comparar la seguridad y tolerabilidad de los tratamientos de la artrosis”.

En este sentido, el Prof. Antonio Garcнa, catedrбtico de Farmacologнa del Instituto de I+D del medicamento de la Universidad Autуnoma de Madrid, ha remarcado que en las dos ъltimas dйcadas una veintena de ensayos clнnicos y cinco meta anбlisis han determinado la relaciуn eficacia/riesgo positiva de los SYSADOA condroitнn sulfato y sulfato de glucosamina. Según el Prof. Garcнa “los datos obtenidos en mas de 3.000 pacientes concluyen que el condroitнn sulfato y el sulfato de glucosamina reducen significativamente el dolor y mejoran la funciуn articular, en comparaciуn con placebo. Ademбs, varios estudios recientes indican que estos compuestos pueden frenar o retrasar el curso de la enfermedad artrуsica”.