lunes, 7 de noviembre de 2011

Consumo y Adicciones‏. . .

Adolescencia, consumo y adicciones.
por Claudia Abalos 
Licenciada en Psicología.
La adolescencia es una etapa de la vida, un pasaje fundamental para el crecimiento, se deja atrás la infancia y se ingresa en la vida adulta. El término “pasaje” no tiene la connotación de pasajero o rápido, ya que se estima, actualmente, que el adolescente atraviesa dos períodos: el de la primera adolescencia, entre los 13-18 años, y el de segunda adolescencia, entre los 18-25 años. El adolescente transita por un proceso de crecimiento con dos movimientos fundamentales: permanencia y cambio, continuidad y transformación. En este proceso de transformación y cambios, juegan un papel muy importante el cuerpo, lo psicológico y la inserción en lo social.

¿Cómo son los adolescentes hoy? Describiremos algunos aspectos generales que se asocian al tema que nos convoca.

• Son menos idealistas que los de otras generaciones, se conectan con ideales concretos o cercanos en el tiempo. Por ejemplo, dicen: mi proyecto es viajar, comprarme “una play”, etc.

• Están más relacionados con el tiempo presente

El pasado “ya fue”, el futuro “ya vendrá”. El presente adquiere la característica de ser vertiginoso y de concreciones inmediatas. Lo expresan del siguiente modo: “Lo quiero ya”.

• Pueden ocuparse de muchas cosas a la vez, se logran concentrar en la dispersión, miran TV, se conectan en la “compu”, estudian. Aceleración del pensamiento, sensación de urgencia y de inmediatez.

• Son consumistas, consumen ropa, deportes, juegos, información, sustancias, sexo, etc.

• Los modelos sociales que admiran y con los cuales se identifican están ligados a la sociedad de consumo, del espectáculo, del éxito y del zapping. Por ejemplo: “Gran hermano”, modelos, un jugador de fútbol, etc.

• No creen en las utopías. Los líderes políticos, intelectuales o religiosos están devaluados.

• Son menos apasionados, dicen: “me enamoré, pero tengo que vivir otras cosas”.

• Todo vale y quieren probar de todo, ya sea como experiencia nueva o porque no encuentran tope.

• Les cuesta aceptar las normas, una pauta o una regla. Esto se observa en las escuelas, en los hábitos familiares, en la calle, etc.

• Las diferencias con los padres no se originan en el terreno de las rebeldías generacionales. No se rebelan pensando que van a construir un futuro diferente de la generación anterior. Dicha diferencia ocurre en el terreno de lo cotidiano, horarios, salidas, hábitos, etc.

• La adolescencia eterna es uno de sus ideales. La adolescencia, más que convertirse en un pasaje, es un lugar del cual no desean salir.

• Ser adulto no es un ideal, el adulto ahora es sinónimo de viejo y, como tal, está desacreditado. Este mundo coloca al adolescente en un pedestal. Se los llama “genios, dioses”, exaltando su imagen corporal y su impulsividad.

Este modo de vivir la adolescencia es producto del entramado social y de la vinculación con los adultos.

¿Cómo es la relación de los adultos con los adolescentes?

• Los padres asumen la función de sostener el crecimiento de los hijos y de hacerse cargo de su educación, teniendo en cuenta que la relación padre-hijo es asimétrica.

• En cuanto al cumplimiento de las normas y el establecimiento de las reglas, se puede decir que los padres de los actuales adolescentes son hijos del autoritarismo. Por esta razón, se ha dado un fenómeno de flexibilización de las normas y de su cumplimiento.

• Los adolescentes son grandes consumidores, muchas veces consumen por estímulo de los propios padres. Se observa también que los medios de comunicación ofrecen al joven el ideal del consumo como único modo de realización personal.

¿Cuál es el defecto de esta época?

• Se ha perdido la asimetría. Los hijos no son iguales o pares, por lo tanto, no se puede plantear una relación padre-hijo sin asimetría.

• Los adultos renuncian a ejercer el poder, “poder ayudar a crecer”. A menudo, renuncian a la autoridad y no ponen límites por comodidad, y otras, por convicción. Poner límites es trabajoso, envejece y nos ubica en la generación anterior.

• Los adultos escapan a poner límites, a establecer cierto marco normativo, a situarse en el lugar de frontón y recibir golpes y críticas.

• Los padres se esfuerzan, por todos los medios, de evitar el sufrimiento de sus hijos, entonces, dicen a todo que “sí”. El adolescente no encuentra oposición, no tiene contra qué rebelarse.

• Hay que darles “todo”, que no sientan carencias, que no les falte “nada”.

• Los adultos, generalmente, ven mal que los adolescentes se sacrifiquen, no soportan que se frustren.

• El maltrato de los padres suele aparecer en forma de abandono. Pero no es un abandono en cuanto a dejarlos “tirados”, sino un abandono de una función, de un lugar paterno.

¿Cuál es la virtud de esta época?

• En las parejas, se perdieron las asimetrías y las rigideces en las familias. Los hombres se ocupan de las tareas de la casa, las mujeres trabajan. Este es un modelo más flexible para los hijos.

• Se duda, se piensa más, se intenta aprender de otras generaciones. La capacidad de pensar y dudar puede generar en los jóvenes una capacidad crítica constructiva.

• Existe mayor acercamiento, comunicación entre padres e hijos. Una buena comunicación nos mantiene conectados con ellos. Se puede aprovechar esta situación positiva para saber en qué andan, qué compañías tienen. Hay que tratar de conocer las influencias del ambiente y expresar nuestro punto de vista.

En Argentina eligen a médico y enfermera del año

Hoy, lunes 7 de noviembre se realiza la elección del "Médico y Enfermería del Año" que organiza anualmente la revista Gracias Doctor.
En esta ocasión la ceremonia tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. La publicación mencionada premiará los más destacados representantes de la medicina, entre los que se encuentran nominados el Prof. Dr. Ángel Alonso, jefe de la división Alergia del Hospital de Clínicas y el Dr. Nicolás Santos Romeo médico oncológico del Instituto Roffo.

En el mismo acto, serán proclamados "Próceres de la Medicina" , los doctores Fortunato Benaim y Domingo Liotta y se galardonará como "Médico Rural del Año" al doctor Horacio Lores. Asimismo, se entregarán Diplomas de Honor a personalidades que han honrado a la profesión médica desde sus distintas especialidades y disciplinas.

El Jurado está integrado por profesionales del más alto nivel académico de todas las especialidades. La ceremonia de premiación culminará con una presentación artística a cargo de un joven concertista de piano y de la cantante lírica Gabriela Maldonado (consagrada en Talento Argentino).
LATAM: Reporte (drm).

* * * * * * * * * * * * * * * * * .
Que en especial este día, nos permita desde Buen Día Noticia, enviar un afectuoso saludo a todos los Médicos del mundo, por su labor encomiable en pos del bien común.