Para prevenir el ACV: Recomiendan estar atentos a los síntomas de las 5 Señales
Son las formas en que se presentan los ataques cerebro-vasculares, provocados por la obstrucción o rotura de arterias o venas. Según una encuesta de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC), la mayoría de los porteños no sabe reconocerlos para acudir a un médico y tratarlo a tiempo.
Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y autoridades de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) presentaron un estudio realizado por esa sociedad de expertos que muestra la falta de conocimiento de los ciudadanos de Buenos Aires ante las señales de alerta para detectar un ACV inminente.
En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), el acto fue realizado en la sede del Ministerio de Salud de la Nación y estuvo encabezado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff, el Director de Promoción y Protección de la Salud, Sebastián Laspiur, y el presidente de la AAAC, Pedro Lylyk. Participaron también representantes de sociedades científicas vinculadas a las enfermedades no transmisibles.
“La gente sabe que el ataque cerebrovascular es algo muy grave –el 95 por ciento dijo saberlo– el 86 por ciento conoce que afecta al cerebro, y sabe que hay factores de riesgo que los provocan comunes con otras enfermedades cardiovasculares conocidas como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad”, explicó Lylyk y lamentó “sin embargo, las mismas personas no saben reconocer cuándo están teniendo un ataque y por eso tenemos que difundir este aspecto”.
La encuesta, realizada telefónicamente a 603 habitantes de la capital porteña, evidenció que el 34,1% de los consultados no pudo indicar de manera espontánea una señal de advertencia y actuar rápidamente para recibir atención médica, con la finalidad de reducir el daño cerebral, que va en aumento a medida que pasa el tiempo.
El especialista indicó que “cuando se produce el ataque tenemos lo que llamamos una ventana terapéutica, que es de entre 8 y 12 horas, en que el enfermo tiene que concurrir al médico, para destapar la arteria, sino después sólo nos queda rehabilitar”.
A su turno, Kosacoff destacó el trabajo realizado por AAAC al sostener que “la encuesta nos sirve para orientar nuestras políticas”, y agregó que “nosotros sabemos cuales son los factores de riesgo, pero con esto podemos enfocarnos en dos puntos, por un lado fomentar y apoyar a las sociedades científicas en la difusión y conocimiento de las señales de alarma, para saber cuándo actuar y acudir a los servicios; y por otro lado, preparar los servicios para recibir esta demanda y fundamentalmente a los médicos, para que sepan qué es lo que tienen que hacer ante estas situaciones.
La funcionaria destacó, a su vez, las acciones implementadas por la cartera sanitaria, a través del Plan Argentina Saludable, para la prevención de los factores de riesgo, como la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, la inactividad física y el uso indebido de alcohol. “Esta es una política priorizada por el ministerio, en línea con la relevancia que se le ha otorgado en la última reunión de Naciones Unidas donde se definieron políticas para prevenir el flagelo de las enfermedades crónicas definidas como la epidemia de este siglo”.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario