lunes, 27 de junio de 2011

Un Médico que trasciende las fronteras de su país, porque sus conocimientos y aptitud lo colocan un escalón por arriba del resto, tan distante y tan cercano a la vez . . . Su ciencia y su saber en el mundo, y aquí, con humildad como todos los grandes, dando todo en el hospital que tenemos a minutos de distancia, casi en casa.



Historia Clínica por el 



Dr. Daniel López Rosetti
A través de sus historias clínicas, los lectores podrán viajar en el tiempo para adentrarse en la historia de estos seres humanos que hicieron Historia.Daniel López Rosetti, es médico especialista en clínica médica y cardiólogo universitario egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del estrés.
Es profesor titular de la cátedra de Psicofisiología de la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides; 

Director del curso universitario de Medicina del estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología clínica de la Asociación Médica Argentina y coordinador del gabinete de Medicina del Estrés y Psicobiología del Hospital Central Municipal de San Isidro.
Es presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES); 

Miembro titular de la Asociación Médica Argentina; 
Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología                          Y de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). 
Es fellow del American Institute of Stress (Nueva York.


Lejos del bronce y del mármol, estos personajes de carne y hueso padecieron enfermedades que marcaron sus trayectorias.La historia clínica es un modo de abordar la historia de las personas. Implica conocer a ese personaje desde una óptica integral, una visión abarcadora de sus aspectos físicos y emocionales, una suerte de esfuerzo para realizar un diagnóstico retrospectivo, diferido en el tiempo, que nos permita acceder a su intimidad a través de un pretexto médico. Daniel López Rosetti.
* * * * * * * * * * * * * *  
 Una cabeza de loza con las regiones del cerebro marcadas en color y un microscopio Hachette como el que usaba Pasteur 
(“Un ídolo de mi adolescencia, por eso lo ví en San Telmo y me dije: esto no tiene precio”) presiden el escritorio, al lado de un avioncito azul.
Insólito para un cardiólogo, pero lógico para un piloto comercial. En la biblioteca se intercalan maquetas de aviones que Daniel López Rosetti voló y objetos traídos de sus viaje a Katmandú, Nepal, Israel, Turquía, Isla de Pascua, Egipto: “Una civilización de avanzada, en el templo de Kom Ombo hay jeroglíficos de instrumental médico quirúrgico, y hablamos de 5000 años atrás”, cuenta sin perder el tono didáctico que delata al docente, y antes de referirse a una estadística demoledora: nuestro país tiene la mayor tasa de enfermedad cardíaca del mundo, 250 argentinos de cada 100.000 padecen enfermedades cardiovasculares, contra 150 en los Estados Unidos y 205 en Brasil.

Noticias: ¿Vivir en la Argentina es devastador?

Daniel López Rosetti: Hay más patología cardiovascular que en los Estados Unidos, que se asocia con el estrés de las grandes ciudades, las “rush hours”, pero tiene muchos pueblos rurales; aquí la mayor parte de la población se concentra en las ciudades y el nivel de estrés psicosocial está causando estragos. 
El Interheart, un estudio a nivel mundial, demostró que el 40% de los infartos agudo de miocardio, enfermedad coronaria y angina de pecho no están relacionados con los factores de riesgo clásicos (hipertensión, diabetes, colesterol alto, etc) sino con el estrés, la depresión, la ira, la ansiedad.
Noticias: Emociones negativas, de defensa.
López Rosetti: Y su mal manejo genera patologías, hoy sabemos que ciertas emociones evolucionadas como la vergüenza, el ataque al orgullo, no pocas veces figuran en la historia previa de un infarto. Cuando se modifica lo psicológico se modifica lo neurológico, lo endocrinológico y lo inmunológico. Cuerpo y mente están fuertemente unidos: en el curso de pensamientos negativos las células se interconectan de otro modo, por la plasticidad neuronal.

Noticias: ¿“Poner el cuerpo” a las crisis del país se paga con enfermedad?
López Rosetti: Y antes se paga con infelicidad. La emoción negativa, los pensamientos y el sufrimiento orgánico interactúan en los endotelios, la parte interna de los vasos sanguíneos, y producen fenómenos inflamatorios. No somos seres racionales con emociones, sino seres emocionales que razonan.

Noticias: El conflicto campo-gobierno provocó mucha angustia y sensación de agujero negro. ¿La incertidumbre es el máximo estresor?
López Rosetti: Redford Williams, de la Universidad de Duke, California, describió una tríada comportamental: temor, duda e incertidumbre. Hubo un aumento claro de la tasa de consultas en los ’90, cuando se fusionaban empresas y se perdían trabajos; en el 2001, y en la actualidad, cuyas consecuencias veremos más adelante. Cuando pregunto a los pacientes: ¿cuándo cree que comenzó su trastorno actual?, confirman que el inicio de muchas patologías fue el 2001-2002, hasta hubo muertes.

Noticias: En el conflicto del campo se tenía la impresión de estar viendo una película cuyo final se conocía, ¿esa “memoria del abismo” puede llevar a la profesía autocumplida, a generar otro abismo?
López Rosetti: No podría hacer un análisis sociológico tan fino, pero un estrés importante, como el que acarrean estas crisis, queda en la memoria. ¿Qué es el estrés post traumático?: una circunstancia estresora sumamente intensa, como un accidente de tránsito, se graba en el hipocampo y después ante la explosión del caño de escape la persona empieza a transpirar, tiene taquicardia: es el miedo que perdura y se vive como un hecho real.
Noticias: Las roscas políticas, los corruptos de siempre, el ejercicio inmoderado del poder, ¿son factores de estres extra?
López Rosetti: Todo lo que uno no gobierna es estresor. Si controlo mi vida y mi situación el nivel de estrés es bajo, y viceversa. Cuando el no control es socialmente extendido, el nivel de estrés aumenta. La enfermedad coronaria como producto del estrés es transversal para toda la sociedad, pero no la sufre más el alto ejecutivo sino el hombre con trabajos indiferenciados, menos contenido, el desocupado, porque el estrés es una relación entre la amenaza y la capacidad de resistirla. Cuando me recibí un joven o una mujer internados por infarto eran una rareza, hoy un 40% son muy jóvenes y al menos cuatro camas son de mujeres. Eso habla del estrés extendido, la enfermedad del apuro y de cómo la emancipación de la mujer complejizó su mundo.
Noticias: ¿Se salva alguien de la degradación social?
López Rosetti: No, es parecido a una guerra, se acaban las seguridades. El estrés es un fenómeno individual, no importa lo que sucede sino lo que uno cree que sucede: la palabra clave es la percepción. Está el desocupado que maneja bien el estrés, y el ocupado con alto nivel de calificación y un nivel de estrés muy alto.
Todo el diálogo en dos tonos, se copió de la Revista Noticias, tal como se publicó. . .    El mérito del Cronista,Liliana Morelli,  y la Editorial, POR NINGUNA RAZÓN ,se podían cambiar. 
De todos modos, yo no podría lograr, una nota mejor. 
El Director
lograr algo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario